¿Cómo afecta a la fertilidad y embarazo tener el útero en retroversión?


Creo que no os he comentado en ningún post que tengo el útero en posición invertida. Cuando me lo dijo mi ginecóloga me asusté pensando que podía interferir en mis deseos de quedar embarazada. Me dijo que no tenía porqué afectar, y de hecho os pongo mas abajo información del tema que lo confirma, pero hay opiniones contrarias y algún especialista dice que si puede costar algo más lograr el embarazo. Yo me quedé embarazada como sabéis, así que infertilidad no provoca, si lo dificulta algo puede ser. De hecho, ahora estoy tardando mas en quedarme embarazada que la primera vez (aunque puede ser por otras causas...). Aquí tenéis más datos que os pueden interesar...

Normalmente el útero se encuentra en posición vertical o un poco inclinado hacia adelante, pero en los casos de útero invertido, este órgano está inclinado hacia atrás.
Se trata de una condición natural, es decir, la anatomía de tu cuerpo es así y no tiene nada malo ni causa mayores problemas. De hecho, más del 20% de las mujeres tienen el útero invertido, según el Departamento de Salud de Estados Unidos, y muchas veces ni cuenta se dan.
En algunos casos, esta posición de tu útero puede ser el resultado de otras condiciones, como endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, salpingitis, presión de un tumor o fibroma en desarrollo, cirugías pélvicas, menopausia, o el debilitamiento de los ligamentos pélvicos. De ser así, sí requieres atención médica.

¿Qué significa tener un útero invertido?


Si ves al sistema reproductivo femenino (en la ilustración), el útero y la vagina forman una “q”, en donde el útero descansa sobre la vejiga, hacia el frente de tu área abdominal. Cuando está invertido o desviado, el útero (o la parte redonda de la “q”) se coloca más bien hacia atrás, y descansa sobre el canal del recto.
En la comunidad médica se conoce también como retrodesviación uterina, útero ladeado, útero inclinado, mala posición del útero o retroversión del útero, pero todos los términos significan lo mismo.

¿Afecta tu fertilidad?

Antes se creía que un útero invertido podía causar dificultades a la hora de concebir, pero las investigaciones más recientes aseguran que no es así, pues la posición “no afecta la habilidad del espermatozoide de alcanzar al óvulo”, confirma la Clínica Mayo.
Si la razón detrás de tu útero invertido es endometriosis o enfermedades pélvicas, son estas, y no la posición de tu útero, la posible causa de tus problemas de fertilidad.

Síntomas

Por lo general las mujeres que tienen el útero invertido no sienten síntomas ni se percatan de su condición. Otras pueden sentir:
-         Dolor durante las relaciones sexuales
-         Dolor durante la menstruación
-         Dolor en la espalda
-         Dificultad al utilizar tampones
-         Susceptibilidad a infecciones urinarias
-         Problemas de fertilidad, causados por condiciones relacionadas.

Diagnóstico

El médico puede identificar un útero invertido mediante un examen pélvico. Un ultrasonido también puede ubicar al útero con exactitud.

¿Puede afectar tu embarazo?

Cuando estás embarazada, tu cuerpo reacomoda tu útero por su propia cuenta hacia la posición vertical, por ahí de las doce semanas de embarazo, y tu bebé se desarrolla sin problemas. En otras ocasiones –poco frecuentes–, si el útero no se coloca en la posición adecuada podría llevar a una pérdida.

Tratamiento

Por lo general un útero invertido no requiere tratamiento porque suele no causar síntomas ni tiene mayores repercusiones en tu salud.
Si te causa dolor al tener relaciones sexuales puedes buscar una posición que te sea menos incómoda. Por lo general, estar arriba o la posición de “misionero” son más convenientes. Y si te causa dolores menstruales o en la espalda severos, tu médico podría recetarte algún medicamento. En casos extremos, podrías también someterte a una cirugía para reacomodar el útero.
Por supuesto, si otra complicación es la causa de tu útero invertido, como endometriosis o enfermedades pélvicas, la condición médica debe ser tratada.
Fuente: embarazoyparto.about.com

Comentarios

  1. Yo tengo el útero retrovertido, y ya me han dicho que no tiene por qué afectarme a la hora de concebir. Claro que cuando una está en plena faena pues no sabe si tardará o no tardará, si será por esto o será por lo otro...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá no tardes mucho! Ya verás como llega prontito... y por lo del utero en retro tranquila. Como te decía en el post yo me quedé embarazada sin problema, y el tardar o no depende de muchísimos factores no tiene porqué ser el utero retroverso.
    Besos y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! Pero si hasta te he copiado la imagen jajaja

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo, en nuestra firma de abogados ayudamos tambien en el proceso de gestación subrogda http://www.globallawspain.com/gestacion-subrogada/

    ResponderEliminar
  5. Eu tenho utero invertido e tive gêmeas,não me atrapalhou em nada.Fui até os nove meses e correu tudo bem Graças a Deus.Dica p quem tem o utero invertido namore de quatro tem mais chances de engravidar,assim disse minha ginecologista e deu certo.Tive Gemeas.

    ResponderEliminar
  6. Eu tenho utero invertido e tive gêmeas,não me atrapalhou em nada.Fui até os nove meses e correu tudo bem Graças a Deus.Dica p quem tem o utero invertido namore de quatro tem mais chances de engravidar,assim disse minha ginecologista e deu certo.Tive Gemeas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...