¿Queréis saber que días sois mas fértiles?


Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene una mayor probabilidad de lograr el embarazo.
Al tratar de concebir un bebé, muchas parejas planean tener relaciones sexuales alrededor de los días 11 a 14 del ciclo menstrual de 28 días de la mujer, cuando ocurre la ovulación. Sin embargo, con frecuencia es difícil
saber exactamente cuándo se va a ovular. Los médicos recomiendan que las parejas que estén tratando de tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer. Estudios han mostrado que tener relaciones cada dos días o cada tercer día simplemente, funciona tan bien como tener relaciones todos los días.
Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer durante 3 a 5 días. Sin embargo, un óvulo liberado únicamente perdura habitualmente de 4 a 12 horas, máximo 24h. Las tasas más altas de embarazo se han reportado cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan dentro de las 4 a 6 horas de la ovulación.
Existen otros métodos diversos para ayudar a detectar cuándo hay mas probabilidad de quedar embarazadas (ya os he hablado en algún otro post sobre ello, pincha aquí )

Nota: algunos lubricantes pueden interferir con la concepción. Si estas tratando de quedar embarazada, es mejor evitar todas las duchas y lubricantes (incluida la saliva), a excepción de aquéllos específicamente diseñados para no interferir con la fertilidad (como Pre-seed). Los lubricantes nunca deben usarse como método anticonceptivo.

Evaluar el flujo cervical


El flujo cervical protege al semen y ayuda a empujarlo hacia el útero y las trompas de Falopio. Los cambios en el flujo cervical orientan para saber cuando va a iniciarse la ovulación:
  • Durante el período menstrual, no hay presencia del flujo cervical.
  • Después del período, la vagina está reseca y no hay presencia de flujo cervical.
  • Luego, éste se convierte en flujo pegajoso o gomoso.
  • El flujo se torna muy húmedo, cremoso y blanco: FÉRTIL.
  • El flujo se torna resbaladizo, elástico o transparente como la "clara de huevo": MUY FÉRTIL.
  • Después de la ovulación, la vagina se torna reseca de nuevo (ausencia del flujo cervical).
El flujo se puede encontrar en la parte inferior de la vagina. Si al estirar el moco vaginal cuando se separan los dedos, tiene un aspecto elástico y transparente, significa que la ovulación está cerca.

La temperatura basal


Después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva y permanece en un nivel por encima de lo normal por el resto del ciclo ovulatorio. Al final del ciclo, la temperatura desciende de nuevo unos días antes de bajar la regla.
Puedes comprobarlo tomando la temperatura por la mañana antes de levantarte de la cama. Utiliza un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital de modo que puedas obtener una precisión hasta de una décima de grado. Manten el termómetro en la boca, axila o recto durante 5min. Trata de no moverte mucho, porque la actividad puede elevar ligeramente la temperatura corporal.
Si la temperatura está entre dos marcas, registra el número menor. De ser posible, trata de tomar la temperatura a la misma hora todos los días ,y haz una gráfica anotando temperatura y estado del flujo vaginal.
Si observas un ciclo completo, probablemente notes un punto en el cual las temperaturas se tornan más altas que las de la primera parte del ciclo. Más específicamente, la elevación se da cuando la temperatura aumenta 0.2 grados o más por encima de las temperaturas de los seis días anteriores.
La temperatura es un indicador útil de fertilidad. Después de monitorear varios ciclos, podrás observar un patrón predecible e identificar los días más fértiles.

Por otra parte, tenemos posibilidad de consultar nuestras opciones a través de calendarios de fertilidad, utilizando calculadoras on-line. Os recomiendo la que tienen en serpadres.es: pincha aquí

Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología

Fuentes: medlineplus y serpadres.es

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...