¡MITOS INCIERTOS SOBRE FERTILIDAD!


Las costumbres socioculturales no afectan a la tasa de esterilidad
Falso. Las costumbres culturales y sociales han hecho aumentar la tasa de infertilidad por muchos motivos, entre otros porque las parejas cada día intentan retrasar más el momento para conseguir el embarazo.

La obesidad es una causa de esterilidad
Falso. La mayoría de las mujeres obesas son fértiles. No obstante, las mujeres con obesidad mórbida suelen presentar alteraciones del ciclo menstrual.

La edad de las mujeres es lo único que influye en la esterilidad
Falso. Aunque la cantidad y la calidad de los óvulos de las mujeres disminuyen a los 35 años y cae a los 40, la edad también influye en la concentración y en la movilidad de los espermatozoides. Científicos de EE.UU. han demostrado que la concentración y movilidad de los espermatozoides baja un 0,7 por ciento con cada año de aumento de la edad del hombre.

El uso de anticonceptivos puede crear problemas a la hora de conseguir un embarazo
Falso. Los métodos anticonceptivos hormonales incluso se asocian con un menor riesgo de infertilidad primaria.

El ejercicio puede causar amenorrea
Falso. Se tienen evidencias de muchos casos de atletas que han seguido su régimen de entrenamiento y han tenido embarazos y partos normales. Además, son muchos los estudios que establecen que si una mujer está embarazada y hace ejercicio, tiene un mejor control de su peso. Además, el parto y la recuperación posterior se ven favorecidas. No obstante, la realización de cualquier ejercicio intenso, entendido como aquel ejercicio fuera de los límites de la normalidad de la práctica deportiva, puede incrementar la función metabólica y, en ese caso, en contrapartida, el organismo puede responder con amenorrea o ausencia de menstruación, al igual que en otras situaciones como anemia, anorexia, gestación, etc.

Una mujer con una única trompa de Falopio no puede quedarse embarazada
Falso, sin embargo, el proceso de concepción probablemente sería más rápido con las dos trompas.

La infertilidad puede ser consecuencia de la masturbación y de una vida sexual muy activa
Falso. No existe ninguna relación.

No es cierto que el tabaco y el alcohol puedan causar infertilidad
Falso. El tabaco reduce el número de espermatozoides y su motilidad, y el exceso de alcohol altera la producción espermática y produce impotencia.

La esterilización masculina (vasectomía) es irreversible
Falso. Pueden obtenerse espermatozoides del epidídimo mediante la técnica ICSI que resuelve la fertilidad, pero esta técnica no corrige la vasectomía.

Para que los testículos produzcan de nuevo espermatozoides, el varón debe esperar unas 24 horas entre las relaciones sexuales
Falso. No es cierto que el varón deba esperar 24 horas para que sus testículos vuelvan a producir espermatozoides, ya que estos se producen de forma continua. No obstante, como la producción de espermatozoides es inferior a su evacuación en cada eyaculado, varias eyaculaciones sucesivas podrían dar lugar a su ausencia “momentánea”.

El estrés no es una causa de infertilidad, por lo que tomarse unas vacaciones no aumenta las probabilidades de conseguir un embarazo
Falso. Cuando no se conocen otras razones médicas, suele pensarse que la esterilidad puede estar producida por el estrés. Aunque hay muchos ejemplos que demuestran que mujeres sometidas a graves problemas siguen teniendo hijos sin dificultad, los especialistas en esterilidad se encuentran habitualmente con parejas que, tras largos periodos sin conseguir la gestación, se quedan embarazadas durante unas vacaciones.

Las técnicas de reproducción asistida aún se consideran un tratamiento experimental
Falso. Hace ya más de una década que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la principal organización profesional de endocrinólogos reproductivos y biólogos en EE.UU., considera que las técnicas FIV, GIFT, la criopreservación de embriones y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) son tratamientos no experimentales.

Las fases de la luna influyen en la fertilidad
Falso. El único momento para el coito que se ha demostrado que maximiza las posibilidades de concebir es durante el periodo fértil del ciclo menstrual.

Las menstruaciones regulares indican que no existen problemas para la fecundación
Falso. Las menstruaciones regulares indican que existe una ovulación regular, pero no que los óvulos sean de buena calidad. Existen casos de mujeres que tienen las trompas de Falopio obstruidas y, sin embargo, sus menstruaciones son regulares.

Haber sufrido un aborto disminuye las posibilidades de quedarse embarazada
Falso. El aborto sólo influye en la fertilidad en casos de complicaciones durante o después del mismo. Por ejemplo, una infección puede ocasionar tejido cicatricial en el útero que podría interferir con la implantación.



fuente: fertilidadfemenina.com

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...